21.12.09

Lamento (Louise Glück)

Algo terrible está ocurriendo –mi amor
se está muriendo nuevamente, mi amor que ya murió:
murió y ya lo lloré. Y continúa la música,
la música de la separación: los árboles
se vuelven instrumentos.

Y la tierra es tan cruel, los sauces rielan,
e inclinando sus copas lloran los abedules.
Tan cruel, y tan profundamente tierna.

Mi amor se está muriendo, mi amor,
no solamente una persona, sino una idea, una vida.

¿Por qué voy a vivir?
¿Dónde voy a encontrarlo nuevamente,
sino en la pena, esa madera oscura
de que está hecho el laúd?

Con una vez ya basta. Con una vez ya basta
para decir adiós sobre la tierra.
Y para estar de luto, eso también.
Con una vez ya basta para decir adiós por siempre.

Los sauces rielan junto a la fuente de piedra,
hay senderos de flores a su lado.

Con una vez ya basta: ¿por qué vive de nuevo?
¿Y por qué tan efímero, solamente en un sueño?

Mi amor se está muriendo: de nuevo comenzó la despedida.
Y a través de los velos de los sauces
la luz del sol asciende y resplandece,
ya no es la misma luz que conocíamos.
Y los pájaros cantan otra vez, y la tórtola viuda canta, incluso.

Está canción ya la canté. Junto a la fuente
de piedra están cantando los sauces otra vez,
con ternura indecible, mientras mojan sus hojas
en el agua radiante.

Es claro que lo saben; sí, lo saben. Nuevamente se muere,
igual que el mundo. Se muere por el resto de mi vida,
para que así yo crea.

3 Comments:

Blogger bea said...

esta mujer es un talento !!!!
gracias Ezequiel por tu traducción impecable y por publicar sus textos
saludos
bea

10:00 p. m.  
Blogger macedonio said...

Glück es impresionate, gracias por compartir los poemas.

2:42 p. m.  
Blogger Gustavo Adolfo Chaves said...

Lindísimo.

8:47 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home