5.1.07

Uno de Eliseo Diego

COMIENZA UN LUNES



La eternidad por fin comienza un lunes
y el día siguiente apenas tiene nombre
y el otro es el oscuro, el abolido.
Y en él se apagan todos los murmullos
y aquel rostro que amábamos se esfuma
y en vano es ya la espera, nadie viene.
La eternidad ignora las costumbres,
le da lo mismo rojo que azul tierno,
se inclina al gris, al humo, a la ceniza.
Nombre y fecha tú grabas en un mármol,
los roza displicente con el hombro,
ni un montoncillo de amargura deja.
Y sin embargo, ves, me aferro al lunes
y al día siguiente doy el nombre tuyo
y con la punta del cigarro escribo
en plena oscuridad: aquí he vivido.

11 Comments:

Blogger El flaco de la bicicleta blanca said...

Desconozco al autor, pero el tratamiento del tiempo (como lo hace también tu Doxa) es a la manera de Heráclito, o Borges con su reconocida alusión al río del tiempo. Tendría que leer más de Eliseo, pero la verdad que me gustó mucho.
Ahora, che Ezequiel: me asombra que no tengas libros editados, y que publiques tan poco tus poesías en este, tu blog. Busqué, pero nada. Claro, salvaguardando la isla poética de las Afinidades Electivas (curiosa coincidencia con el capítulo séptimo, si mi memoria no es falaz, de Rojo y Negro de Stendhal). Un saludo, no quiero extenderme y terminar siendo "profuso". Saludos!

9:23 p. m.  
Blogger Unknown said...

Flaco de la bicicleta:

¿Por qué te asombrás de que sea inédito? Nunca me propusieron publicar, ni tengo plata para pagarme una edición, ni me desvela la cuestión, así que por ahora me quedo con el blog, con el que estoy bastante contento: me da más lectores que los que seguramente me daría un libro.

Ahora, te asombrás de que publique "tan poco" mis "poesías" en el blog. Te agradezco que me imagines prolífico: lamentablemente, escribo muy poco. Las traducciones intentar llenar ese vacío; me sirven para aquietar la consciencia, pero a decir verdad no son enteramente efectivas.

Nuevamente, gracias por el interés. Cambio y fuera.

9:34 p. m.  
Blogger Fabiana said...

Del otro lado del monitor te digo que esta bueno leerte.
Sobre las formas...que se yo, son maneras de que lleguen las palabras.
Si, definitivamente es un buen lugar por donde pasar.

1:17 p. m.  
Blogger El flaco de la bicicleta blanca said...

Ezequiel:
Sé que no debe ser la motivación principal sumergirse en el mar irregular de lo édito. Escritores y poetas de la talla de César Mermet o Aldo Oliva, no lo necesitaron, porque la poesía era algo que trascendía la inmediatez del poema, de la poesía escrita, del verbo hecho palabra. Mis palabras se referían solamente como lector, ya que pregunté a un librero amigo si poseía algún libro tuyo, y bueh, una lástima. Gracias por tu respuesta, che. No molesto más. Saludos!

5:21 p. m.  
Blogger Unknown said...

Flaco de la bicicleta:

No es molestia. Al contrario, como te dije antes, agradezco (y me sorprende) el interés.

Lobis:

Gracias, muchas gracias.

11:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ezequiel,
paso por acá a leer y releer. Un abrazo grande

9:57 p. m.  
Blogger Unknown said...

Alejandro:

Gracias por pasar y repasar. Un abrazo para vos.

10:03 p. m.  
Blogger Old Girl said...

Sr. Z: le pido que cuelgue, en ésta, su casa, un lindo cuadro del río Gualeguay, y que nos recite, con su voz, una de Juan L.
Quedo a la escucha.
Lo saluda.
Oh Dae-Su

6:22 p. m.  
Blogger Unknown said...

Oh Dae-Su:

Prometo que en el futuro voy a colgar alguno de Juanele. Tendrás, sin embargo, que leerlo silenciosamente: mi voz tiene un tinte nasal que no la hace particularmente plástica a la hora de recitar; y si le sumás a eso la ansiedad que me lleva a recitar, contra mi original intención, a velocidades supersónicas, el cóctel se torna bastante poco atractivo. De todos modos, saludos y gracias por el interés.

6:39 p. m.  
Blogger Víctor Cabrera said...

Excelente poema del viejo Eliseo. Una lástima que el hijo le haya puesto el primer verso de título a esa novela tan mala.
Saludos de México.

9:35 p. m.  
Blogger Ruth said...

Ah, con razón me sonaba tanto el primer verso! Ya me había olvidado de Eliseo Diego, pobrecito.

1:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home