8.11.06

Lolita (Vladimir Nabokov)

Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Mi pecado, mi alma. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un trayecto en tres etapas a través del paladar e impacta, en la tercera, contra los dientes. Lo. Li. Ta.

Era Lo, Lo a secas, de mañana, con su metro cincuenta y una sola media. Era Lola en pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores sobre la línea punteada. Pero en mis brazos, era siempre Lolita.

¿Si tuvo una precursora? Sí, sí que la tuvo. De hecho, quizás no habría existido Lolita para mí si yo no hubiera amado, un verano, a cierta niña iniciática. En un principado junto al mar. ¿Que cuándo? Casi tantos años antes de que Lolita naciera como tenía yo ese verano. Siempre se puede esperar de un asesino una prosa elegante.

Damas y caballeros del jurado, la prueba número uno es lo que los serafines, los malinformados e ingenuos serafines con sus nobles alas, envidiaban. Miren esta corona de espinas.

9 Comments:

Blogger Fabio Parra Beltrán said...

delicioso pastel literario el que se enucnetra uno, no sólo en este post, sino en todo el blog. Seguire pasando a visitar, leer poesia y sentir que se es parte de la historia o imaginar presenciarla es lo que se siente en varios de los versos, eso los hace sobresalientes. Cumplen con la tarea de trasportar al lector al mundo imaginario del creador. Bien por tu arte.

12:03 a. m.  
Blogger nohaypoema said...

ea: chidísima traducción, me encantó

4:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

esta muy bueno lo que subis, ademas de poeta sos un gran lector!

2:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Fun people intestextualizó!!
me guuusta tu blooooggg!!! es muy bello ,, como llegué¿ ah cierto, el viernes salimos a cenar con un gurpo de gente y al lado mío había una poeta llamada Betriz Vignoli y nunca habia leido nada de ella y me senti muy mal porq fue my amable conmigo y yo no conocía su obra, entonces volvi rapido busque en google y apareció tu blog, y encontre mas d elo q buscaba

un beso!

3:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

interrrtextualizo

3:50 p. m.  
Blogger Charlotte said...

me tuve que levantar a buscar el libro (y ojo que soy una fiaca tremenda). impecable.

1:18 a. m.  
Blogger Unknown said...

¡Gracias!

8:23 a. m.  
Blogger Marta Parreño said...

Éste es, posiblemente, el mejor inicio de un libro de la historia de la literatura.

1:43 p. m.  
Blogger natalia said...

Buen fragmento de mi compatriota,
N

3:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home